Inteligencia Artificial + Arquitectura

Parece evidente que la Inteligencia Artificial será, está siendo, la próxima revolución. Nosotros buscamos aplicar estas tecnologías al proyecto arquitectónico… y los resultado están siendo espectaculares. La Inteligencia Artificial aplicada a la Arquitectura, parece que tiene mucho sentido.

Algoritmo de Diseño Arquitectónico.

En Urbanismo o Arquitectura la utilización aleatoria de espacios dados ciertamente no es favorable. Nosotros trabajamos desde un algoritmo explícito, que utiliza y optimiza estos espacios dados dentro de una polígono predefinido que actúa como límite. Los resultados no pueden ser más satisfactorios.

La aplicación más inmediata se observa para el diseño de plantas de edificios de viviendas con marcado carácter normativo. Aunque quizás podríamos decir por ahora la aplicación más inmediata es… porque los avances son realmente rápidos.

Indudablemente, si buscamos una optimización de espacios basándonos en una reglas marcadas y claras -las normativas de habitabilidad, de urbanismo, de edificación-, la Inteligencia Artificial, sobre todo, los algoritmos de optimización, son y serán de gran ayuda.

Definición de limitaciones.

Tenemos una serie de limitaciones normativas -medidas mínimas y máximas-, y un programa que cumplir en una superficie dada. La conectividad y la optimización de espacios se consideran entonces, esencial. Por ejemplo, los comedores están conectados preferiblemente a las cocinas, los baños deben estar conectados a muchas habitaciones y cada habitación debe estar separada de las otras habitaciones. La adyacencia entre espacios que nuestro programa defina debe ser una de las mejores en términos de conectividad y, a su vez, optimizar la superficie que se «consume». 

Con esta premisas, que son modificables en la aplicacion, conseguimos un objeto arquitectónico -quizás podríamos decir que un objeto matemático- llamado planta.

El dibujo de una planta mediante Inteligencia Artificial.

El plano de planta es un diagrama arquitectónico fundamental. Es un mapa, es una vista aérea, de la disposición de los espacios en un edificio pero con foco en la disposición en un nivel particular: un piso. 

En términos arquitectónicos tiene dos elementos básicos. El primer elemento es la geometría (posición). Siempre se tiene en cuenta la posición de los espacios a la hora de organizarlos (distancias, superficies, ubicaciones…). El segundo elemento esencial es la topología (similitud) de los espacios. Los elementos con funciones, orientaciones o características particulares a menudo se agrupan. Al diseñar una casa, por ejemplo, los arquitectos colocamos el comedor y la cocina juntos. 

Nuestro algoritmo es un procedimiento que paso a paso aplica las limitaciones (geometría, normativas) y conexiones (topología, conectividad) preestablecidas, se utiliza para resolver el problema planteado. Este problema, por norma general, es optimizar el diseño para maximizar el máximo número y calidad de los espacios. 

Y utilizamos herramientas matemáticas para que la planta obtenida sea manera óptima.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website

20 − 3 =